+34 622 316 045 info@introreformas.com

Espacios de ayer / espacios de hoy

Mar 30, 2015

Cuando hablamos de distribución espacial en viviendas, una de las propuestas más recurrentes en los últimos tiempos en mis proyectos es la unificación de espacios y la eliminación de elementos de separación fijos.

No me estoy refiriendo a mansiones ni viviendas de dimensiones por encima de la media. Hablo de viviendas normales, de esos pisos de 90 m2 que la ortodoxia de la arquitectura standard distribuye en: recibidor, pasillo, cocina, tres ó cuatro dormitorios, salón y dos ajustados cuartos de baño.

Los tiempos cambian, las familias de muchos miembros no abundan como antaño, la comunicación entre padres e hijos es mucho más fluida, nos hemos vuelto mucho más prácticos y todo eso se tiene que reflejar en nuestro estilo de vida y, por supuesto, en el lugar en que pasamos la mitad de nuestra vida: nuestra vivienda.

Hasta hace unos años, a lo sumo te permitían eliminar un tabique entre la cocina y la habitación contigua para crear una zona office anexa a la cocina. Y eso, si no optaban por mantenerla como “salita de estar” para no usar el salón, la estancia de la casa reservada a las grandes ocasiones. Costaba mucho hacer comprender que esa opción no solucionaba en nada los problemas reales que tenía la vivienda: falta de almacenaje, falta de luz natural , estancias reducidas…

Decorador – ¿ Qué ganas con un office ?
Cliente – Un espacio para comer con más amplitud que en la cocina.
D – Eso ya lo tienes en el salón.
C – No. El salón no es para diario.
D – ¿ Vives en 90 m2 y reservas 20 sólo para las grandes ocasiones ?
C – Entonces, ¿ qué me propones ?
D – Te propongo espacios abiertos, zonas de usos múltiples, espacios de trabajo integrados en el salón, salones con cocinas incorporadas, un vestidor con ese dormitorio que ibas a utilizar para comer, espacios de almacenaje, menos zonas de paso muertas, luz natural a todas las horas del día, mucha más ventilación, amplias duchas separadas del resto del cuarto de baño… aunque lo que realmente te ofrezco es confort, calidad de vida, convivencia con tu familia, comunicación, nuevas experiencias…Tú eliges.
C– ¿ Todo eso en mis 90 m2 ? Imposible.
D– Tú déjame a mí.

Otros Artículos del Blog

Cinco tendencias en decoración para 2018

La moda cambia con el paso del tiempo y las tendencias en decoración de las viviendas también va siendo diferente cada temporada. Si estás pensando en una remodelación de tu vivienda, de cara al próximo año tenemos cinco tendencias que hay que tener en cuenta. En...

leer más

Diseños de cocinas pequeñas y modernas para 2018

Antes de llevar a cabo una reforma en tu casa, es conveniente buscar las tendencias que se llevarán para conocerlas y tener tu vivienda a la última moda. Pero, además, no solo es cuestión de ser moderno, sino que hay preferencias a la hora de cambiar alguna parte de...

leer más

Pavimentos (I): acertar al elegir

Comienzo este blog con la primera entrega de una de las diversas series que tengo pensado editar: la elección del pavimento mas apropiado en cada caso. Como muchos de los temas que trataré, el de los pavimentos es tan amplio que lo subiré en varios capítulos y...

leer más